top of page

Anfibius Lunaticus

Aanfibius-lunaticus.jpeg

Un sábado por la tarde, de forma inesperada, Bicho cae en la pecera de Agua Clara, habitada por tres peces muy hermosos, educados y talentosos.

La convivencia no es fácil, pero tras superar las tensiones iniciales, Bicho encuentra amigos incondicionales a quienes les revela su identidad y la misión que persigue.

Sin pensarlo mucho, los peces desarrollan un plan y dan todo de sí para ayudar a su amigo.

¿Logrará Bicho su objetivo?

Una historia llena de fantasía y ternura, que rescata el valor de la amistad.

Fecha de publicación : 2019

Lugar : La Paz- Boliva

Autores : Verónica Linares

Ilustradores : Jorgé Dávalos

Editorial : Santillana

Colección : Loqueleo

Número de edición : Segunda

Número de páginas : 105

ISBN : 978-99974-314-8-6

Depósito legal : 4-1-1221-19

RESEÑA DE ISABEL MESA GISBERT (Escritora y miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil)

Anfibius lunaticus (2019) es una novela corta escrita por Verónica Linares que obtuvo el 2º lugar en el VI Premio Nacional de Literatura Infantil en Bolivia. Inspirada en las ranas gigantes del lago Titicaca, la autora crea una historia divertida que, de manera fantástica, intenta explicar el origen de estos anfibios en las frías aguas del lago.

 

En una pecera viven tres peces de diverso tamaño y color. Ya son tantos años que llevan juntos que han cultivado una gran amistad. Dentro de “Agua Clara”, que es así como los peces han denominado a su hogar, los tres habitantes la pasan de los mejor. Linares describe la pequeña caja de cristal de tal modo, que el lector podría creer que se trata de un inmenso espacio donde los peces son capaces de cantar, bailar, recitar, hacer acrobacias, marchar y hasta meditar.

 

Los tres peces… decidieron realizar unos ejercicios de hatha yoga para meditar, relajarse y tomar buenas decisiones. Era asombroso ver a Pez Pequeño en posición horizontal, con las aletas hacia arriba; al Pez Mediano flotando cabeza abajo, con los ojos cerrados; y a Pez Grande en posición de Loto, orientado hacia el sol (pp. 15).

 

Un día, cae un bulto dentro de la pecera. Se trata de un animal extraño de ojos saltones y catorce patas a quien bautizan como Bicho; un ser estrafalario que viene de la Luna y que es capaz de levitar y brillar cada vez que hay luna llena. Los peces le advierten que su vida en la pecera es de lo más placentera y que él debe seguir ciertas reglas de convivencia:

 

  • Solo te quiero informar que no cualquiera entra en la pecera “Agua Clara”. Aquí, por si no lo sabes, todos tenemos extraordinarios talentos y nos esforzamos mucho para que todo esté ordenado, limpio y lindo (pp. 14).

 

Bicho es el último de los anfibius lunaticus que, debido a que los cráteres absorbieron toda el agua del satélite, supieron que se iniciaba su extinción y emigraron al planeta Tierra. Por supuesto que los peces, así como los lectores, nos preguntamos cómo pudieron llegar de la Luna hasta la Tierra. La autora nos deja perplejos con una historia sorprendente y divertida:

 

Mis antepasados que eran muy valientes, osados, casi imprudentes; o sea lo opuesto a ustedes, bajaron a la bella Aqcua en lo que pudieron: pedazos de meteoro, estrellas fugaces, alguno que otro rayo, con la aurora boreal, con lluvias galácticas… En fin, todo fue válido (pp. 49).

 

Lo increíble es que Bicho no utilizó ninguno de los métodos anteriores, pues bajó, nada menos ni nada más que con el Apolo 11, junto a Neil Armstrong, Collins y Aldrin. Cincuenta años después, Bicho sigue deambulando por la Tierra investigando el paradero de su familia. Averiguadas las cosas, se entera de que todos se fueron a vivir al fondo del Lago Titicaca y lo único que Bicho quiere es reunirse con ellos. De esa manera y, sin quererlo, va a parar a “Agua Clara” en una estadía pasajera en la que conoce a sus tres mejores amigos.

 

Anfibius lunaticus es una novela infantil ingeniosa y original. Es una obra que, además de estar muy bien escrita y ser por demás divertida, aborda ciertos valores importantes como la aceptación del otro, la convivencia y la tolerancia.

2º lugar en el VI Premio Nacional de Literatura Infantil en Bolivia

bottom of page