Matilde, la paloma verdiazul
2da Edición
En el pueblo de Palomil viven palomas de distintos colores, pero las que más burlas reciben son las palomas verdiazules por sus encandilantes colores. Un día las palomas verdiazules deciden abandonar el pueblo, cansadas de tanta burla. Pero al irse dejan olvidado un huevo. Al nacer la paloma verdiazul, extraña a sus compañeras, así que decide ir a buscarlas.
Fecha de publicación : 2017
Lugar : La Paz- Boliva
Autores : Verónica Linares
Ilustradores : María Riveros
Editorial : Editorial 3600
Colección : Literatura Infantil
Número de edición : Segunda
Número de páginas : 22
"Érase una vez, en un pueblito llamado Palomil, una bandada de raras palomas verdiazules. Todas, sin excepción, tenían algo de verde-pasto y de azul-cielo ya sea en el pecho, en el borde de las patas, en las plumas de las alas y de la cabeza. Y todas, sin excepción, encandilaban con sus brillantes colores a todos los habitantes del pueblo causando muchas veces admiración, y otras sólo enojo y desaprobación…
Por ejemplo, el resto de palomas del pueblo Palomil, que eran muchas, más de mil, algo de rabia y envidia les tenían. Y cuando las verdiazules palomas aparecían, las otras se alejaban y empezaban a susurrar:
–¡Pobres pajarracos de extraños colores! ¡Muy afligidos deben estar!, pues no son ni verdes ni azules y su vuelo deja mucho que desear.
–¡Ese verde me hace picar los ojos, y el azul me los hace lagrimear! ¿Qué comen esas psicodélicas palomas para tener esos encandilantes colores?
Un lluvioso día de enero, las palomas verdiazules, cansadas de tanto insulto, decidieron alejarse de Palomil. Empacaron sus verdiazules plumas, nidos y huevos, y emprendieron vuelo rumbo a un lejano y desconocido lugar..." (p.7)