Matilde, la paloma verdiazul. Segunda edición

Fecha de publicación : 2017

Lugar : La Paz- Boliva

Autores : Verónica Linares

Ilustradores : María Riveros

Editorial : Editorial 3600

Colección : Literatura Infantil

Número de edición : Segunda

Número de páginas : 22

Depósito legal : 4-1-525-07

En el pueblo de Palomil viven palomas de distintos colores, pero las que más burlas reciben son las palomas verdiazules por sus encandilantes colores. Un día las palomas verdiazules deciden abandonar el pueblo, cansadas de tanta burla. Pero al irse dejan olvidado un huevo. Al nacer la paloma verdiazul, extraña a sus compañeras, así que decide ir a buscarlas.
Fragmentos

"Érase una vez, en un pueblito llamado Palomil, una bandada de raras palomas verdiazules. Todas, sin excepción, tenían algo de verde-pasto y de azul-cielo ya sea en el pecho, en el borde de las patas, en las plumas de las alas y de la cabeza. Y todas, sin excepción, encandilaban con sus brillantes colores a todos los habitantes del pueblo causando muchas veces admiración, y otras sólo enojo y desaprobación…
Por ejemplo, el resto de palomas del pueblo Palomil, que eran muchas, más de mil, algo de rabia y envidia les tenían. Y cuando las verdiazules palomas aparecían, las otras se alejaban y empezaban a susurrar:
–¡Pobres pajarracos de extraños colores! ¡Muy afligidos deben estar!, pues no son ni verdes ni azules y su vuelo deja mucho que desear.
–¡Ese verde me hace picar los ojos, y el azul me los hace lagrimear! ¿Qué comen esas psicodélicas palomas para tener esos encandilantes colores?
Un lluvioso día de enero, las palomas verdiazules, cansadas de tanto insulto, decidieron alejarse de Palomil. Empacaron sus verdiazules plumas, nidos y huevos, y emprendieron vuelo rumbo a un lejano y desconocido lugar..." (p.7)

Ilustraciones